lunes, 9 de mayo de 2011

La cohabitación es posible

Ecologistas en acción ha denunciado, tanto al gobierno español, como al francés que tengan en cuenta que la cohabitación del oso pardo con las actividades agropecuarias en el Pirineo, es posible.

El gobierno francés ha propuesto la suelta de osas, para que la especie no desaparezca. Y a las comunidades españolas limítrofes se les pide que colaboren el todo lo que puedan, y paguen por los daños efectuados.



http://www.ecologistasenaccion.org/article17085.html

miércoles, 27 de abril de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN: CLONACIÓN ANIMAL


 ¿Clonar un perro por nostalgia?, ¿jugar a ser dioses?, ¿convertir el avance científico en un beneficio económico? La ciencia ha progresado tan rápidamente en los últimos años que hoy en día poseemos las competencias necesarias para materializar al instante casi todo aquello que imaginamos. Nuestro afán por controlar lo que nos rodea nos ha llevado a ser incapaces de poner límites entre ética y ciencia.

La clonación animal, se ha convertido en una revolución desde que la oveja Dolly fuese el primer mamífero clonado. Este hecho supuso un verdadero boom tanto mediático como científico, convirtiendo la clonación animal en una mina de dinero. Por ello, actualmente es explotada de tal manera que la lógica de mercado, pensando solo en el beneficio económico, se impone sobre las mejoras en calidad de nuestra propia vida.

Lancelot, un perro clonado en quien sus dueños han gastado 120 mil euros, se ha convertido en uno de los caprichos satisfechos gracias al poder económico.

Lo que no podemos permitir es que la ciencia, cegada por el dinero, sea impulsada por una sociedad egoísta cuyo principal objetivo es la supremacía. ¿Qué conseguimos con ello? Desviar la mirada de los temas importantes que asolan el mundo como la muerte de millones de personas a causa del hambre, que viven en el umbral de la pobreza o padecen enfermedades mortales. 

Por otra parte debemos ser realistas en este tema, no soñadores, y tener en mente que nunca se puede garantizar que el animal clonado vaya a desarrollar el mismo carácter que su predecesor pese a ser físicamente idénticos, pues la personalidad es algo que ser va formando a medida que crece y no depende sólo del material genético sino también de muchos otros factores.  

De seguir por este camino no controlaremos la ciencia si no que nos veremos perjudicados por nuestros propios actos, por nuestras ganas de crear a nuestro antojo sin control, sin medida... llegar al punto de “fabricar mascotas a la carta” es una burla a la vida y a su sentido.


martes, 11 de enero de 2011

Una noche sin dormir cansa lo mismo que caminar tres kilómetros


Pasar una noche sin dormir equivale a caminar tres kilómetros, según estudios de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).“Hemos descubierto que la gente gasta más energía cuando está despierta en la cama que cuando está dormida”, afirma el profesor Kenneth Wright, y explica que los resultados han demostrado que en ocho horas de vigilia se queman aproximadamente 135 calorías.

El estudio se basa en el análisis de siete adultos que estaban obligados a permanecer en la cama durante los tres días que se prolongó la investigación. Los participantes pasaron la noche viendopelículas, leyendo y hablando.La cantidad de energía consumida por estas personas durante las 24 horas de privación de sueño fue de hasta un 7 por ciento, en comparación con una típica noche de sueño. El gasto de energía disminuyó un 5 % durante la ‘fase de recuperación’, tras las 16 horas de vigilia.
Los investigadores consideran que se puede tener implicaciones para las personas con trastornos del sueño como el insomnio o la apnea. El primero se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, mientras que el segundo lo padecen quienes se despiertan constantemente durante el estado de reposo.
Los científicos están muy interesados en conocer cómo la pérdida de sueño puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, dijo Wright. El estudio subraya que el gasto de energía durante la privación del sueño no es una estrategia segura o efectiva para la pérdida de peso, aunque reconoce que se necesita más investigación para entender cómo cortos horarios de sueño nocturno, de seis horas o menos durante muchos días, contribuyen al aumento de peso.

    martes, 2 de noviembre de 2010

    A que no lo sabíais!

    El alcohol puede ser hasta tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco, de acuerdo a una nueva escala de daño que mide el impacto para los consumidores y la sociedad, afirmó un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.


    La escala fue elaborada por el Comité Científico Británico en Drogas (ISCD), así como un especialista del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y de Adicción a las Drogas, y ubicó a la heroína y al crack en el segundo y tercer por su capacidad de daño , causando daños físicos y mentales , la adicción, los crímenes y el costo para la economía y la sociedad que genera cada sustancia.

    David Nutt, presidente del ISCD, indicó que “apuntar agresivamente a los daños del alcohol es válido y una estrategia de salud pública necesaria”.Nutt fue destituido en octubre de 2009 de su cargo como asesor en jefe del gobierno británico en materia de drogas, y formó el Comité Científico Indepediente en ese rubro para investigar esta clase de sustancias sin ningún tipo de interfefrencia política, recordó la BBC.

    La Organización Mundial de la Salud (OMC) estima que los riesgos ligados con el alcohol causan 2.5 millones de muertes por año debido a problemas cardíacos y hepáticos, así como accidentes de tránsito, suicidios y cáncer.El puntaje de daño de 72, la heroína 55 y el crack 54.

    El alcohol daña a otras personas a través de delitos, impacto ambiental, conflictos familiares, problemas en la economía y de cohesión social.Las sustancias fueron medidas sobre una escala de 100, valor que se dio para la droga más dañina y cero para la ausencia de daño.

    El modeleo concluye que heroina, crack y metanfetaminas o cristal, son más peligrosas para el individuo que el alcohol, pero éste, heroína y cocaina causan más daños al entorno social.Al considerarse en su conjunto, alcohol, heroína y crack resultan las sustancias más dañinos, con una clara referencia la primacía de la peligrosiad del alcohol.

    Esta escala va contra la clasificación de drogas oficial británica, pero los autores del estudio afirman que sus resultados dan una estimación precisa de los riesgos de las drogas para la toma de decisiones políticas.

    He sacado este articulo de www.planetacurioso.com